jueves, 21 de mayo de 2009

LA MEMORIA

La memoria posee la calidad de no gastarse con el uso. No se debilita ni sufre daños. Necesita de la práctica continua y permanente para su fortalecimiento.





La memoria funciona a través de cuatro pasos básicos:





Percepción > Codificación > Almacenamiento > Recuperación





La memoria desempeña un papel importante tanto para el desarrollo de la vida mental y el aprendizaje. Por una parte, las imágenes contenidas en el recuerdo son el germen de las ideas. Por otra el conocimiento, el arte, la ciencia, la vida social y la experiencia humana se basan en el recuerdo, en la capacidad de retener y evocar los distintos hechos tal como sucedieron en la realidad, la memoria es la base de la actividad humana.



Dentro de la memoria se destaca la clasificación de tres tipos diferentes de memoria:



a) La memoria sensorial recoge el estímulo que proviene de los sentidos. Estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo.





b) La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado. La información en la memoria a corto plazo desaparece a los 20 segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda de la repetición. La cantidad de información almacenada en este tipo de memoria puede ser aumentada mediante la técnica de fraccionamiento. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.





c) La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material. Cuantas más asociaciones haga entre lo que ahora quiere recordar y lo que ya sabe, más otras palabras, es más probable que recordemos un material que tiene significado. Reconocimiento, recuerdo y reaprendizaje son tres medidas de la memoria. En el reconocimiento uno debe identificar (o reconocer) la información previa mente aprendida. En el recuerdo uno tiene que reproducir el material previamente aprendido. La técnica del reaprendizaje mide el tiempo que ahorramos al aprender aquel material que habíamos aprendido ya anteriormente.



TIPOS DE DATOS MEMORIZABLES





Cuando un estudiante se pone a leer un texto cualquiera, podrá comprobar fácilmente que la información o datos que va percibiendo pueden ser de dos tipos:





A) Datos puros. Son aquellos en los que no existe ningún tipo de relación ni de lógica entre ambos focos. Por ejemplo, si una persona quiere memorizar todas las capitales del mundo, comprobará que no existe ninguna relación lógica entre esa capital y su país.





B) Datos secuenciales. Entre ellos existe una interconexión más o menos lógica o predecible, ya que obedecen a una determinada secuencia que a veces se puede incluso razonar o prever con cierta facilidad; de ahí su nombre. Para el estudiante, estos datos constituyen el esqueleto de toda la información de cada uno de sus temas, pero no profundizan demasiado en ellos ni tampoco le van a proporcionar muchos detalles al respecto.








FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA MEMORIA.



Estos factores que influyen en la memoria están íntimamente relacionados y actúan interactivamente.



Factores físicos: son la alimentación, la respiración y el; descanso.



Factores psicológicos: se encuentran la atención, el interés, la autoexpresión, comprensión, asociación y estudio periódico.


ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA MEMORIA
Reaprendizaje
Asociación
Lectura
Repetición
Práctica continua

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