jueves, 21 de mayo de 2009

Desarrollo Personal

UNIDAD N° 1
“APRENDER A APRENDER”
¿QUE ES APRENDER?
El aprendizaje se realiza mediante la relación con el mundo que nos rodea. Todos estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad. Aprender no es traslado mecánico de datos de un libro o de la mente, es asimilar las experiencias para lograr conductas más o menos permanentes.

TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje pasivo
Es lo que se hace en el común de los centros educativos, primarios, secundarios y universitarios. Se efectúa en término mecanicista, como depósitos de contenidos. El depositante es el profesor y el depositario el alumno. El profesor como sujeto de la educación elige e impone el contenido; es considerado miembro principal del proceso de enseñanza aprendizaje.
Cree que sin “maestros” no hay aprendizaje ni educación. El alumno como elemento “pasivo” se deja imponer contenidos, ante lo cual su única función es aceptar lo que se le dice, y así va siendo llenado de conocimientos. No tiene voz ni voto en el planeamiento, desarrollo y evaluación. Los conocimientos que adquiere le sirve solo para archivar o repetirlos, no para practicarlos en la vida.

Aprendizaje activo
Se basa en la realidad cambiante, estimula la creatividad, criticidad, cooperación y compromiso. Ve al estudiante no como hombre y/o cosa, sino como una persona, transformador en el mundo que vive. Exige dialogo porque los hombres se educan entre si. Va de adentro hacia fuera, como proceso auto-educativo, como obra del sujeto esencial del aprendizaje: el alumno.

CLASES DE APRENDIZAJE
Motor: Es el aprendizaje de movimientos, hábitos, habilidades, destrezas manuales. eje: Aprender a manejar una máquina, practicar un deporte o una danza. Etc.
Afectivo: Se caracteriza por experiencias emocionales: apreciar la música, ejercitar la voluntad, determinar ideales, gustos, preferencias, valoraciones, etc.
Intelectual: Aprendizaje de conocimientos, ejemplo: aprender a resolver problemas matemáticos, definir el concepto de patria, resumir un texto, graficar un proceso, etc.

APRENDIZAJE IMPLICA CAMBIO
“Aprendizaje es modificar una pauta de respuesta en virtud de la Experiencia” (Mc. Geoch)
Todo aprendizaje genera cambios. Si no ha cambios no hay aprendizaje. Las experiencias constituyen el soporte de todo aprendizaje, gravitan en el cambio de conducta del individuo.
El alumno que se afana en memorizar palabras para repetir, a veces sin entenderlas, por su limitada experiencia de aprendizaje, cambia poco o nada. Para que se de esta situación se requiera de tiempo.

FACTORES DE APRENDIZAJE
Motivación.‑ Fuerza interna que impulsa a aprender v a perseverar en ella. Es el deseo de hacer algo para satisfacer una curiosidad, necesidad o interés.
Concentración.- Es el enfoque de la máxima atención sobre el material de estudio, abstrayéndose de todo lo que le rodea. La concentración ayuda a captar el mensaje del autor o expositor y someterlo a una critica constante.
Dinamización.‑ La actitud participatoria del estudiante, facilita su aprendizaje.
Organización.‑ La adecuada captación de la organización de un tema permite ubicar, relacionar y, dar la debida importancia a cada una de sus partes.
Comprensión.‑ Consiste en asimilar el conocimiento, descubrir sus conceptos básicos y organizar la información para aplicarlos convenientemente en cada acaso.
Repetición o repaso.‑ Implica reforzar lo aprendido mediante actividades afines, variadas, interesantes.

La secuencialidad de estos factores es necesaria. Los cuatro primeros actúan como base del edificio cognoscente. La ausencia de uno de ellos dificulta el aprendizaje. La comprensión es lo mas significativo de este conjunto, representa la meta. La repetición es reiterativa por naturaleza, pero con acciones nuevas diferentes.
CONCLUSIONES
Al hablar de aprendizaje debemos considerar los mutiples conocimientos que como seres humanos hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, pasando por cada una de las etapas que forman parte de nuestro ciclo evolutivo.
Este aprendizaje requiere de un trabajo continuo para realizar un proceso de adquisición que sea significativo para cada uno de nosotros y eso lo podemos obtener un una dedicación y focalización hacia una meta de aprendizaje propia.

1 comentario:

  1. Top 10 BEST Casinos in North Carolina - Mapyro
    Find the best casino near NC, from 군산 출장마사지 gaming machines to live dealer games, Find the 안동 출장안마 top 10 Best 서산 출장샵 Casinos in North Carolina 보령 출장안마 in 2020. 광주광역 출장마사지

    ResponderEliminar