jueves, 21 de mayo de 2009

ATENCIÓN Y DISTRACCIÓN

LA ATENCIÓN: UN FACTOR PRIMORDIAL PARA APRENDER

Es la dirección de las potencias cognoscitivas hacia un objeto determinado, con la intención de conocer sus cualidades y comprender su esencia.
De la atención depende toda la información que llega al cerebro. Cuando ésta es incompleta produce lagunas que alteran la tarea intelectual, así, vacíos en los conceptos, olvido prematuro para imprecisión de los conocimientos y falta de interés, prolongación de la jornada de estudio que desencadena cansancio y confusión en los contenidos.

Para que la atención pueda actuar activamente es necesario reunir tres condiciones:
  1. Creación de la energía previa adecuada. (Descanso, distractores y alimentación)
  2. Afluencia continua de información.
  3. Mantenimiento de la conducta selectiva. (Cambiar de tareas, evitando la saturación

Para mejorar la concentración trabaja en un entorno adecuado y libre de estímulos que llamen tu su atención. El poder de la concentración es enorme ya que se percibe con más claridad, exactitud y se recuerda con mayor seguridad.


DISTRACCIÓN Y SUS CAUSAS

La distracción es la desviación de la atención que dificulta la concentración sobre un tema determinado. Los distractores son cualquier situación u objeto que atrapa la atención alejándola de las tareas de estudio.

El origen de la distracción puede ser:

  • Externo: Se refiere a la fácil atracción que estímulos ambientales diversos ejercen simultáneamente sobre un individuo, dificultando la atención en un solo objeto.
  • Interno: Dependen de la persona y puede ser biológico y psicológico y psicológico. La falta de voluntad, desinterés, fatiga, deficiencias alimenticias, enfermedades, son factores que propician la desatención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario