viernes, 14 de mayo de 2010

La Creatividad

"La Creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión unidas a una imaginación transformadora y transgresora, que convierte al ser humano en un crítico y transformador de su entorno." David de Prado Diez

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es entendida como "la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales".

EL PROCESO CREATIVO.
Son numerosos los principios que sustentan o constituyen la creatividad por lo que han de traducirse en normas de comportamiento y actividades divergentes de pensamiento, expresión y aplicación en todo momento o etapa del trabajo creativo individual o grupal.

• Libertad y autonomía: Pensar decir y hacer cuanto se le ocurra a cada individuo o a todo el grupo, sin ninguna inhibición, represión, ni miedo.
• Vincularidad e interacción: Se está ante unas experiencias, conceptos y emociones comunes, que unen y estimulan a la interacción abierta y a la comprensión. Se tiene en cuenta lo que los une y diferencia, para el logro de una nueva síntesis más poderosa.
• Productividad y agilidad mental: Se trata de agotar cuantas ideas y emociones hay el interior de cada participante del grupo, con fluencia ideacional, por ejemplo utilizando un Torbellino de ideas, sin censuras ni represiones, impulsando la agilidad y flexibilidad mental.
• Originalidad y unicidad: Como individuos y como grupo se es único e irrepetible, se busca idear y hacer algo nuevo y original, sorprendente e inusual, nunca visto ni sospechado.
Innovar en vez de reproducir o copiar: Ensayar cambiando en vez de copiar, transformar, recrear, crear y mejorar el mismo trabajo u obra de modo de eludir el estilo cognitivo de pensar y ser creadores en lugar de reproductores.

Pero cuando hablamos de Creatibidad tendemos a indicar el carácter individual y personal de esta condición. Sin embargo la información que se descrubre diariamente nos plantea la importancia de una "Creatibidad Grupal o Colectiva".

Hasta fines del 80 existía la creencia generalizada de que la creación era algo íntimo y mágico, y por tanto, referido exclusivamente a la esfera individual. El artista pinta a solas a partir de su mundo imaginario, su experiencia y saber personal. No parecía aceptable en el mundo artístico el proceso de ideación, invención y ejecución grupal, algo que es considerado inevitable e imprescindible en el deporte, la política, la investigación científica y la gestión industrial. Hoy no se puede hacer casi nada de relevancia sin la conjunción sinérgica de grupos de personas que piensan y actúan movidas por los mismos fines/ y un estilo "abierto y tolerante" de trabajo cooperativo-vincular.
Pero, ¿cómo conjugar el pensamiento creativo emotivo diferencial de cada sujeto con la acción conjunta de todos en la que las diferencias se integren armoniosamente en un proyecto común?
El desafío es lograr un proceso creativo de trabajo aunando los intereses, sugerencias y vivencias particulares en un proyecto coherente y grupal. Se puede arribar a ello :

1°.- Participando todos en un proyecto, trabajo o en resolución de problemas, donde las sugerencias individuales se contaminan enriquecedoramente con las del grupo. Las ideas sean de todos y todos tomen como propias las ideas que les interesan de los demás.

2°.- Asumiendo que las ideas iniciales no son casi nunca las mejores, y que conviene reelaborarlas y transformarlas.

3°.- Aceptando todas las sugerencias sin reticencias y trabajando grupalmente cada uno para mejorarlas, de modo que las sugerencias individuales, sean asumidas "realmente por el grupo (o pequeño grupo), remodelándolas o recreándolas por medio de diferentes ensayos.

4°.- Sometiendo a evaluación crítico-creativa el ensayo o boceto de cada idea, es decir, haciendo que el resto del grupo individualmente o en diada la trabaje, simplificando o complejizando, dividiendo o multiplicando, agrandando o empequeñeciendo, proponiendo nuevos usos y aplicaciones.


ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO GRUPAL

En el proceso creativo siempre se asumen los principios y fines de la creatividad para crear un clima grupal de optimismo alegre (todo es posible) , de desinhibición (nada está prohibido ni es censurable) , de libertad de pensamientos y de acción (todo es pensable, opinable y ensayable como en un laboratorio) , de tolerancia y apertura a lo nuevo y lo absurdo, a lo irracional y lo ridículo, de respeto absoluto a las ideas y opciones de los demás, aunque parezcan erróneas o descabelladas, intentando comprenderlas y aprovechando todo lo que tengan de innovación.
En el proceso de trabajo creativo grupal se sugiere las siguientes etapas:

1.-Clima normativo de grupo: El coordinador explicará con breves frases en qué consistirá esencialmente el trabajo creativo del grupo: libertad absoluta, sentir y pensar en alto sin miedos, respeto y aprovechamiento de ideas ajenas y contrarias a las propias, cantidad de ideas y ensayos, ser original y distinto.

2.-Sintonía grupal: pueden sentarse en ronda, relajarse, hacer una visualización... ( Que piensa y quiere hacer cada miembro en el grupo) y asunción de los criterios o principios de creatividad para funcionar como grupo

3°.- Estimulación creativa del grupo: con alguna técnica o procedimiento creativo para obtener las ideas, imágenes y sensaciones de todo el grupo: Torbellino de ideas (Brainstorming, fantasía guiada, analogías, etc.)

4°.- Estructuración, ordenación y selección de las ideas útiles y aplicables, absurdas y originales. Completarlas y mejorarlas.

5°.- Ensayo y aplicación individual de las ideas o propuestas que más interesan a cada uno y aclaraciones verbales de como ejecutarlos.

6°.- Comunicación con sugerencias grupales de mejora: Se pueden comparar los trabajos, se juntan los semejantes y se contrastan con los opuestos, se secuencian en momentos sucesivos, se reelaboran ideas incompletas, se simplifican las complejas o difíciles, siempre con la idea de mejorar y transformar .

7°.- Incubación de las ideas dejándolas dormir durante un día o dos, pensando en cosas semejantes o diversas que podrían tener que ver con ellas.

8°.- Trabajo definitivo: se seleccionan las mejores ideas y se analizan, reelaboran y se ensayan grupalmente con un sentido de visión global para organizarlas en un conjunto armónico: trabajos individuales resultantes de la creación grupal que se orquestan en una armoniosa obra colectiva.

9.- También se puede redefinir una obra conjunta con las mejore sugerencias, que realizan entre todos o en diadas y la ejecución definitiva se reparte compartidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario