jueves, 17 de diciembre de 2009

ASERTIVIDAD EN LO COTIDIANO


TRABAJO REALIZADO POR ALUMNOS DE DESARROLLO PERSONAL UNIACC SEDE COELEMU


FALTA A LA ÉTICA PROFESIONAL

Nos dieron hora para una inter-consulta al hospital de Chillan.

Llegamos al hospital de esa ciudad a la 8 hrs. Estuvimos esperan do la llegada del facultativo por espacio de 4 horas, consultamos por el doctor, y nos comunicaron que ese día no atendía en circunstancia que la hora era con el y al igual que nosotros tenia otros pacientes esa información la dio una auxiliar.

Debido a lo informado se llamo a su consulta particular donde estaba atendiendo en circunstancia que el Dr. debería estar en el hospital.

Conclusión: Pensamos que el doctor le dio prioridad a los pacientes particulares y no a los del hospital.

También pudo ser que la funcionaria que entrego la inter-consulta no coordino los horarios.

Hechas las diligencias anteriores falto dirigirse al jefe máximo para pedirle una explicación de lo sucedido.




Habilidades Sociales aplicadas en la atención de salud en los Hospitales o Postas de las Comunas.

Existe un gran número de trabajadores o funcionarios de la salud municipalizada, que jamás han realizado un curso, para atender público. Eso lo apreciamos cuando nos dirigimos a consultar problemas de salud.

Existe en nuestro hospital una enfermera universitaria, encargada del SOME, la cual Trata a los pacientes de forma displicente y abusiva.

Existe una persona muy querida en nuestra comuna, pues como profesora fue la luz que guió a muchos jóvenes y niños por la senda de la enseñanza.

Hace algunos días Martita se dirigió al hospital de nuestra comuna a preguntar como debería actuar ella frente a algún síntoma grave de su mortal enfermedad: Ella sufre un cáncer Terminal con metástasis. Es internada por su familia en el Sanatorio Alemán de Concepción, en donde permanece durante tres meses en tratamientos intensivo de Radiación y quimioterapia. Pero ocurre el milagro que ella esperaba y abandona el Sanatorio casi recuperada. La metástasis en parada y puede desenvolverse casi en forma normal. Hay que tomar en cuenta que ella tiene más de 65 años de edad, y debe controlarse periódicamente de su enfermedad. En la última reunión de su junta de vecinos en donde se encontraba el Director del Hospital Juan Pericote, ella denuncia públicamente el maltrato que sufrió de parte de la enfermera Universitaria, de este Hospital al preguntar a ella que debía hacer frente a una emergencia a altas horas de la noche, pues vive sola y lo más cerca que le queda es el hospital de esta comuna.

La respuesta fue negativa en lo que se refería a atención médica, basándose en que ella se había atendido anteriormente en el Sanatorio Alemán… a pesar de todas las razones que Martita argumentó a su favor. Esta enfermera negó cualquier tipo de atención a esta paciente.

Esto dependerá mucho de nosotros. Vivir con los demás es un arte que puede aprenderse no sólo para caer bien sino que la integración social es un factor clave del bienestar emocional. Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derecho del individuo, siempre de una manera adecuada y de modo que resuelvan satisfactoriamente los problemas de los demás



Hay mucha molestia por la mala atención en los servicios publico creo que las personas que están atendiendo no están preparadas socialmente para dar una buena atención, creo que cualquier persona que va a un servicio publico necesita una buena atención ay necesidad que los políticos que aspiran a un cargo público deben tomar muy en cuenta y deben exigir a sus funcionario que estén preparados para esta función

Ejemplo yo fui con mi esposa a la municipalidad a pedir la ficha de protección social en la cual estuvimos mucho rato y nadie los atendió por lo tanto tuve que exigir la atención y por preguntar se enojaron.

Esta es nuestra molestia.






Todos somos personas que en ocasiones, ya sean muchas o pocas, hemos vivido este tipo de episodios, que desafortunadamente se sustentan en el tiempo. Es por ello que somos nosotros quienes debemos propiciar y/o favorecer el termino de esto como "lo habitual", exigiendo que nuestros derechos como seres en un mundo de otros seres se respete.