jueves, 21 de mayo de 2009

LA MEMORIA

La memoria posee la calidad de no gastarse con el uso. No se debilita ni sufre daños. Necesita de la práctica continua y permanente para su fortalecimiento.





La memoria funciona a través de cuatro pasos básicos:





Percepción > Codificación > Almacenamiento > Recuperación





La memoria desempeña un papel importante tanto para el desarrollo de la vida mental y el aprendizaje. Por una parte, las imágenes contenidas en el recuerdo son el germen de las ideas. Por otra el conocimiento, el arte, la ciencia, la vida social y la experiencia humana se basan en el recuerdo, en la capacidad de retener y evocar los distintos hechos tal como sucedieron en la realidad, la memoria es la base de la actividad humana.



Dentro de la memoria se destaca la clasificación de tres tipos diferentes de memoria:



a) La memoria sensorial recoge el estímulo que proviene de los sentidos. Estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo.





b) La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado. La información en la memoria a corto plazo desaparece a los 20 segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda de la repetición. La cantidad de información almacenada en este tipo de memoria puede ser aumentada mediante la técnica de fraccionamiento. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.





c) La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material. Cuantas más asociaciones haga entre lo que ahora quiere recordar y lo que ya sabe, más otras palabras, es más probable que recordemos un material que tiene significado. Reconocimiento, recuerdo y reaprendizaje son tres medidas de la memoria. En el reconocimiento uno debe identificar (o reconocer) la información previa mente aprendida. En el recuerdo uno tiene que reproducir el material previamente aprendido. La técnica del reaprendizaje mide el tiempo que ahorramos al aprender aquel material que habíamos aprendido ya anteriormente.



TIPOS DE DATOS MEMORIZABLES





Cuando un estudiante se pone a leer un texto cualquiera, podrá comprobar fácilmente que la información o datos que va percibiendo pueden ser de dos tipos:





A) Datos puros. Son aquellos en los que no existe ningún tipo de relación ni de lógica entre ambos focos. Por ejemplo, si una persona quiere memorizar todas las capitales del mundo, comprobará que no existe ninguna relación lógica entre esa capital y su país.





B) Datos secuenciales. Entre ellos existe una interconexión más o menos lógica o predecible, ya que obedecen a una determinada secuencia que a veces se puede incluso razonar o prever con cierta facilidad; de ahí su nombre. Para el estudiante, estos datos constituyen el esqueleto de toda la información de cada uno de sus temas, pero no profundizan demasiado en ellos ni tampoco le van a proporcionar muchos detalles al respecto.








FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA MEMORIA.



Estos factores que influyen en la memoria están íntimamente relacionados y actúan interactivamente.



Factores físicos: son la alimentación, la respiración y el; descanso.



Factores psicológicos: se encuentran la atención, el interés, la autoexpresión, comprensión, asociación y estudio periódico.


ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE LA MEMORIA
Reaprendizaje
Asociación
Lectura
Repetición
Práctica continua

ATENCIÓN Y DISTRACCIÓN

LA ATENCIÓN: UN FACTOR PRIMORDIAL PARA APRENDER

Es la dirección de las potencias cognoscitivas hacia un objeto determinado, con la intención de conocer sus cualidades y comprender su esencia.
De la atención depende toda la información que llega al cerebro. Cuando ésta es incompleta produce lagunas que alteran la tarea intelectual, así, vacíos en los conceptos, olvido prematuro para imprecisión de los conocimientos y falta de interés, prolongación de la jornada de estudio que desencadena cansancio y confusión en los contenidos.

Para que la atención pueda actuar activamente es necesario reunir tres condiciones:
  1. Creación de la energía previa adecuada. (Descanso, distractores y alimentación)
  2. Afluencia continua de información.
  3. Mantenimiento de la conducta selectiva. (Cambiar de tareas, evitando la saturación

Para mejorar la concentración trabaja en un entorno adecuado y libre de estímulos que llamen tu su atención. El poder de la concentración es enorme ya que se percibe con más claridad, exactitud y se recuerda con mayor seguridad.


DISTRACCIÓN Y SUS CAUSAS

La distracción es la desviación de la atención que dificulta la concentración sobre un tema determinado. Los distractores son cualquier situación u objeto que atrapa la atención alejándola de las tareas de estudio.

El origen de la distracción puede ser:

  • Externo: Se refiere a la fácil atracción que estímulos ambientales diversos ejercen simultáneamente sobre un individuo, dificultando la atención en un solo objeto.
  • Interno: Dependen de la persona y puede ser biológico y psicológico y psicológico. La falta de voluntad, desinterés, fatiga, deficiencias alimenticias, enfermedades, son factores que propician la desatención.

Desarrollo Personal

UNIDAD N° 1
“APRENDER A APRENDER”
¿QUE ES APRENDER?
El aprendizaje se realiza mediante la relación con el mundo que nos rodea. Todos estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad. Aprender no es traslado mecánico de datos de un libro o de la mente, es asimilar las experiencias para lograr conductas más o menos permanentes.

TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje pasivo
Es lo que se hace en el común de los centros educativos, primarios, secundarios y universitarios. Se efectúa en término mecanicista, como depósitos de contenidos. El depositante es el profesor y el depositario el alumno. El profesor como sujeto de la educación elige e impone el contenido; es considerado miembro principal del proceso de enseñanza aprendizaje.
Cree que sin “maestros” no hay aprendizaje ni educación. El alumno como elemento “pasivo” se deja imponer contenidos, ante lo cual su única función es aceptar lo que se le dice, y así va siendo llenado de conocimientos. No tiene voz ni voto en el planeamiento, desarrollo y evaluación. Los conocimientos que adquiere le sirve solo para archivar o repetirlos, no para practicarlos en la vida.

Aprendizaje activo
Se basa en la realidad cambiante, estimula la creatividad, criticidad, cooperación y compromiso. Ve al estudiante no como hombre y/o cosa, sino como una persona, transformador en el mundo que vive. Exige dialogo porque los hombres se educan entre si. Va de adentro hacia fuera, como proceso auto-educativo, como obra del sujeto esencial del aprendizaje: el alumno.

CLASES DE APRENDIZAJE
Motor: Es el aprendizaje de movimientos, hábitos, habilidades, destrezas manuales. eje: Aprender a manejar una máquina, practicar un deporte o una danza. Etc.
Afectivo: Se caracteriza por experiencias emocionales: apreciar la música, ejercitar la voluntad, determinar ideales, gustos, preferencias, valoraciones, etc.
Intelectual: Aprendizaje de conocimientos, ejemplo: aprender a resolver problemas matemáticos, definir el concepto de patria, resumir un texto, graficar un proceso, etc.

APRENDIZAJE IMPLICA CAMBIO
“Aprendizaje es modificar una pauta de respuesta en virtud de la Experiencia” (Mc. Geoch)
Todo aprendizaje genera cambios. Si no ha cambios no hay aprendizaje. Las experiencias constituyen el soporte de todo aprendizaje, gravitan en el cambio de conducta del individuo.
El alumno que se afana en memorizar palabras para repetir, a veces sin entenderlas, por su limitada experiencia de aprendizaje, cambia poco o nada. Para que se de esta situación se requiera de tiempo.

FACTORES DE APRENDIZAJE
Motivación.‑ Fuerza interna que impulsa a aprender v a perseverar en ella. Es el deseo de hacer algo para satisfacer una curiosidad, necesidad o interés.
Concentración.- Es el enfoque de la máxima atención sobre el material de estudio, abstrayéndose de todo lo que le rodea. La concentración ayuda a captar el mensaje del autor o expositor y someterlo a una critica constante.
Dinamización.‑ La actitud participatoria del estudiante, facilita su aprendizaje.
Organización.‑ La adecuada captación de la organización de un tema permite ubicar, relacionar y, dar la debida importancia a cada una de sus partes.
Comprensión.‑ Consiste en asimilar el conocimiento, descubrir sus conceptos básicos y organizar la información para aplicarlos convenientemente en cada acaso.
Repetición o repaso.‑ Implica reforzar lo aprendido mediante actividades afines, variadas, interesantes.

La secuencialidad de estos factores es necesaria. Los cuatro primeros actúan como base del edificio cognoscente. La ausencia de uno de ellos dificulta el aprendizaje. La comprensión es lo mas significativo de este conjunto, representa la meta. La repetición es reiterativa por naturaleza, pero con acciones nuevas diferentes.
CONCLUSIONES
Al hablar de aprendizaje debemos considerar los mutiples conocimientos que como seres humanos hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, pasando por cada una de las etapas que forman parte de nuestro ciclo evolutivo.
Este aprendizaje requiere de un trabajo continuo para realizar un proceso de adquisición que sea significativo para cada uno de nosotros y eso lo podemos obtener un una dedicación y focalización hacia una meta de aprendizaje propia.